REVISTA TEOLÓGICO-PASTORAL

KOINONÍA

El trono
del Rey

Solemnidad de Cristo Rey - Tiempo Ordinario - Ciclo C - Pbro. Lic. Marcos Rodríguez H.

El año litúrgico tiene su centro en el misterio de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo; de ahí emanan todos los demás días santos, escuchábamos en el anuncio de las fiestas en Epifanía. Los solemnidades y fiestas nos ayudan a subrayar y profundizar este maravilloso misterio.

Concluimos con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo. Las imágenes de esta solemnidad nos muestran un Cristo sentado en el trono con su corona. Sin embargo, los evangelios no lo presentan de este modo.

El evangelio de hoy nos centra en el momento de la crucifixión, donde podemos desgranar uno a uno los elementos de este “cuadro real”: Las autoridades del pueblo: verdaderos verdugos del Señor pues azuzaron y prepararon al pueblo para que lo condenaran a muerte, burlándose del Señor, pues le habían atribuido el título de Mesías.

Los soldados, quienes se burlaban de Jesús porque les era indiferente, para ellos era un malhechor más que iban a crucificar, alguien a quien llamaban: el rey de los judíos. El malhechor, que busca que Dios sea su salvación, pero sin hacer nada: ¿no miras cómo estamos? El buen ladrón, que se da cuenta de que sus actos lo han llevado ahí, y tiene un momento de conciencia para decir: Acuérdate de mí.

Ante este ambiente, se encuentra el trono de Jesucristo, una cruz, coronado de espinas, con las manos abiertas, ofreciendo a todos la salvación. Esta es la propuesta de contemplación para este domingo: ¿en qué grupo nos colocamos? Hagamos nuestro el himno paulino, para tributar la gloria y alabanza a nuestro rey:

Cristo es la imagen de Dios invisible,
el primogénito de toda la creación,
porque en él tienen su fundamento todas las cosas creadas,
del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles,
sin excluir a los tronos y dominaciones,
a los principados y potestades.
Todo fue creado por medio de él y para él.

Privacy Policy | Terms of Service | Copywrite © 2020-2022 | Revista Koinonía | All Rights Reserved.